La Biblioteca, el refugio de muchas personas, un santuario.

jueves, 10 de abril de 2014

Como algunos ya sabréis, frecuento asiduamente las bibliotecas, por lo que tengo un gran contacto con los libros que allí se guardan. Últimamente la economía en mi casa no está como para ir comprando libros a diestro y siniestro, por eso, en cuanto veo que hay algún libro interesante, me lanzo de cabeza a la biblioteca y lucho por él si hace falta.


Me encantan las bibliotecas, sobre todo por el aroma que se respira entre tantoslibros, sean antiguos o recién salidos de la imprenta.
Pero lo que me repatea el estómago y no puedo tolerar es el mal estado en el que se encuentran algunos libros.
Entiendo que los libros puedan ir desgastándose poco a poco por el paso del tiempo y por pasar de mano en mano, pero hay cosas imperdonables como:


  • Doblar las páginas de los libros por las esquinas: ¿POR QUÉ?, ¿no hay cualquier otra cosa para meter en medio?, ¿algún marcapáginas, folio...? Incluso papel de cocina o de aseo puede servir, lo que se tenga a mano, pero no doblar las páginas

  • Beber y comer cerca de los libros: He encontrado algunos con manchas sospechosas (¡Por favor, que sea aceite o agua!) Eso es aborrecible. Hay que tratar a los libros con delicadeza. No digo que trates tus propios libros como si fueran oro en paño, pero al menos los que coges prestados de la biblioteca sí, porque no eres el único que va a leer esos libros.

  • Páginas subrayadas con bolígrafo, con lápiz y anotaciones en los márgenes: Vuelvo a repetir; el libro no es tuyo, trátalo con respeto, sea el libro que sea.

  • No dejar el libro en cualquier parte ni de cualquier forma: Yo en especial, soy muy partidaria de llevar un libro adónde quiera que vaya. Pero no por eso he de dejar que se arrugue en el bolso o que se doble alguna página. Está claro que todo el mundo puede cometer accidentes, pero hay muchos desalmados que tratan a los libros de cualquier forma, y eso puede conmigo.
Otra cosa que me molesta mucho, que en cierta forma tiene que ver con los libros y con el ambiente de la biblioteca, son las típicas personas que van a "leer" pero que realmente se pasan el rato hablando con la compañera de al lado o levantando la voz más de lo necesario. Y quedáis avisados... como vuelva a oír el sonido de decenas de whatsapps entrando y el dueño no silencie el móvil, juro que os tiro una silla a la cabeza.
Por favor, sed más respetuosos en la biblioteca y con los libros, no quiero echaros la bronca ni nada por el estilo (sé que hay muchas personas que, como yo, no van alborotando en la biblioteca y tratan a los libros como se merecen) pero quiero que toméis conciencia de la precaria situación en la que algunos dejan los libros...

¿Hay alguien más que opine lo mismo o soy la única que piensa  se puede tratar un libro de cualquier forma?
Un beso a tod@s, menos a los que que no maltratan a los libros, para ell@s, os vigilo muy de cerca ¬¬.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Blogging tips